Sobre (((Eat rain)))

El duo nace como side project de Encisos After the Rain. Su objeto es la investigación del sonido en el arte y el arte sonoro. Esta conformado por Edwin Vélez y Jader Cartagena. Tiene sede en Medellín Colombia. Actualmente desarrolla el proyecto Test de Rorschach  sobre arqueología sonora. Investigación que a partir de los sonidos de pertenencia, el paisaje sonoro y la acusmática pretende llamar la atención sobre el sonido que constituye la banda sonora de la existencia.

 

About (((Eat rain))) 

The duo is born as a side project of Enciso After the Rain. Its purpose is the investigation of sound art and sound in art. It comprises  Edwin Velez and Jader Cartagena. It is based in Medellin Colombia. Currently developing a project on sound archeology: Rorschach Test score. Research that from the sounds of belonging,acousmatic, soundscape and to draw attention to the sound which is the soundtrack of life.  

ENCISOS AFTER THE RAIN, EN LA EXTRAÑA INMENSIDAD

 

Desde 1984 Encisos After The Rain trabaja en la escena musical de Medellín de una manera absolutamente subterránea. Sus integrantes se definen como artistas sonoros.

Los sonidos que alimentaron la sensibilidad estética del Grupo, tienen su origen a finales de la década de 1970, cuando surgieron en la escena subterránea de Estados Unidos y Europa varios grupos con una marcada tendencia experimental, en la cual se vislumbraba, en parte, toda la inmensa creatividad industrial y electrónica que alcanzó su furor en la década de 1990. El Grupo, conformado por cuatro jóvenes de Medellin, realizó su primer trabajo finalizando 1983; con un interés particular en experimentar y acercarse a la música de manera creativa y al tiempo realizar un trabajo sonoro que no tuviese ideas preconcebidas.

Esta primera incursión musical no obedeció a patrones de composición y ensayo, sino a la posibilidad de crear música a partir de ideas comunes, teniendo presente el sentido de lo aleatorio: que puede resultar de la búsqueda, más que de un producto terminado. Boston, barrio de Medellin, fue el escenario de reunión; el equipo de grabación fue casero. La casa donde se realizó se convirtió en un instrumento mas y fruto de la improvisación se encontraron con múltiples sonidos que les dieron pistas para desarrollar su sensibilidad creativa.

El camino estaba trazado. Canciones como No No No, Frank Se fue a Acostar, El Cóndor Pasa, recreaban claras influencias especialmente del grupo The Residents y Renaldo and The Loaf. Era la pasión mas que la disciplina lo que motivaba al grupo en ese momento. Luego de esta primera búsqueda y teniendo las bases creativas de su sonido, el grupo realizó grabaciones periódicas. Cada sesión se convirtió en una ceremonia, que implicaba tener ideas sobre todo aquello que escuchaban y vivían para filtrarlo, para reconstruirlo en nuevas propuestas. Los siguientes proyectos fueron mas procesados, en el sentido de que se tenían puntos de partida, tanto musicales como visuales.

Para mediados de los ochenta comienzan a incursionar con sonidos electrónicos y de esta época se tienen trabajos memorables como Década, Aniversario y Alowithkayosi. Un sonido mas intencional. Cadencias aproximadas a lo industrial; ruido organizado que dejaba entrever una vocación que, sin el Grupo proponérselo, pues no lo conocían en el momento, se acercaron mucho a la música del grupo alemán Einsturzende Neubauten.

Esto dio la posibilidad al Grupo de realizar los video arte: "Primeros Movimientos de Desintegración Continua" y "Madame Sade". Entre 1991 y 1992. Esto fue producto de esa actitud, al igual que el trabajo, sonoro en este caso, "Wallytown", que fue ganador de una mención en el concurso de Radio Arte, "Nuevas Posibilidades Sonoras", que organizó la Universidad de Antioquia. Fue en esta misma época cuando el grupo grabó su primer programa radial de una hora en la Emisora de la Cámara de Comercio de Medellin, en el legendario programa Visión en Rock.

En 1993 el grupo realiza el video arte Encisos Man, con una estética más definida, pero aun con limitaciones técnicas. Esta, al ser una época tan difícil para la ciudad de Medellín, inspiró ideas artísticas al grupo en torno a la violencia y la soledad.

Entre 1996 y 1997 el grupo realizó varios trabajos, entre ellos La Depresión Enmascarada, que dio lugar a dos versiones de un video arte, realizados ambos profesionalmente.

Iniciando el nuevo siglo el grupo acoge un nuevo integrante, Andrés Cristancho (Orion Open System), quien, con una formación más electrónica, aporta todo el caudal sonoro de los sintes y las mezclas. De ahí parte la edición de su primer álbum grabado en estudio y realizado de manera más madura y profesional: Hollywood nos Prepara (2003), este trabajo salió con una edición limitada de 100 ejemplares y bajo el sello Bayón de Madrid, propiedad de los integrantes. De este compacto se realiza el video La Lujuria.
 

Durante el año 2006 el grupo editó su DVD recopilatorio de videos que cubre el periodo 1991 – 2005.

 

En el 2008 publican el  trabajo  La Extraña Inmensidad,  que incluye 9 cortes propios y 2 versiones de canciones de grandes bandas y grupos de la escena subterránea. La Extraña Inmensidad fue grabada durante los años 2004 y 2005.  De esta producción se realizaron 2 videos clips.

El compacto La Extraña Inmensidad fue premiado durante el Festival Internacional de la Imagen en el año 2009, (ver anexo).

 

El grupo hizo su primera aparición pública, luego de 25 años,  con un live sesión en  Casa Tres Patios, presentando  su  trabajo  Mecánicas Videntes en el marco de Hipertrópico 3.0.

 

Este año el grupo lanzó Mecánicas Videntes , seleccionado en Manizales en el Festival de la Imagen y prepara su tercer compacto para el mes de Noviembre, Acnesia.

 

Integrantes: Jader Cartagena, Luis Fernando Restrepo, Luis Fernando Castrillon, Andrés Cristancho, Edwin Vélez.

 

Sonidos para Ethel

 

Sonidos para Ethel, fue inicialmente comisionado por la video artista colombiana Ana Claudia Múnera, para el video arte El bosque púrpura, exhibido en el Museo de Arte Moderno de Medellín en la exposición Flores para Ethel Gilmour, realizada en 2010. La sesión en vivo fue interpretada  en el taller de la artista, en el mes de agosto de 2010 por Eat rain, proyecto alterno de dos de los integrantes de Encisos After the Rain, Edwin Vélez y Jader Cartagena.  Los fragmentos incluidos no fueron utilizados o fueron utilizados en otro contexto por la videoartista. En este trabajo se mezclan estos fragmentos con la intencionalidad de producir un paisaje sonoro acusmático, con fundamento en algunos momentos de la vida de la artista Ethel Gilmour. Esta obra está concebida para interpretarla en un sesión live de aproximadamente 20 minutos, en una sala parcialmente a oscuras. Globos blancos, que ascienden muy lentamente,  reflejan fragmentos de una proyección de video con intervenciones digitales sobre   fotografías y obras de la artista. 

 

Sounds Ethel, was initially commissioned by the Colombian videoartist Ana Claudia Munera, video art for the purple forest, exhibited at the Museum of Modern Art of Medellín in the exhibition  Flowers to Ethel Gilmour, made in 2010. The live session was performed in the artist's studio in August 2010 by Eat rain, side project of two members of Enciso´s After the Rain , Edwin Velez and Jader Cartagena. The pieces included were not used or were used in another context by the video artist. In this paper we mix thesepieces with the intent to produce an acousmatic soundscape, based on some moments in the life of artist Ethel Gilmour. This book is designed to interpret it in a live session of approximately 20 minutes in a partially darkened room. White balloons, which riseslowly, reflecting fragments of a video projection of interventions on digital photographs and works of the artist.